Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Unanue Wenceslao (Chile – Inglaterra)

WU_Tigerness_chica

En Chile, Wenceslao Unanue es Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro de la Red Compartiendo Felicidades y asesor del Instituto del Bienestar. Internacionalmente es Representante País para IAREP (International Association for Research in Economic Psychology), miembro de The British Psychological Association y de “Action for Happiness”, Fellow de The Higher Education Academy e investigador de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Durante los últimos años se ha desempeñado en diversos cargos directivos tanto en organizaciones privadas como en el sector público, siendo además un reconocido conferencista y columnista nacional e internacional. En la actualidad se encuentra colaborando junto al Gobierno de Bután y a las Naciones Unidas en la construcción del Nuevo Paradigma de Desarrollo basado en felicidad y el bienestar.

 El profesor Unanue es Ingeniero Comercial, Magíster en Economía y Psicólogo de la Universidad Católica de Chile. Además, posee un máster en Psicología Social Aplicada en la Universidad de Sussex, y está próximo a finalizar su doctorado en Psicología Económica. Sus principales áreas de interés son la felicidad, el desarrollo humano, la pobreza, las inequidades, el medioambiente, las políticas públicas y la economía psicológica.

Descripción Charla

Felicidad y políticas públicas: el rol de la medición de los indicadores de bienestar subjetivo en el progreso de las naciones

Abstract

Los gobiernos suelen emplear metodologías económicas tradicionales para evaluar el progreso de las naciones. Sin embargo, dichas medidas han evidenciado notorias falencias – como ha quedado demostrado en el caso del PIB – y por lo tanto, nuevas aproximaciones son necesarias.

Con el objeto de solucionar los problemas mencionados anteriormente, académicos del más alto nivel han propuesto incorporar medidas de bienestar subjetivo y felicidad para monitorear la calidad de vida de la población. En esta línea, la ciencia ha demostrado que la felicidad puede (y debe!) ser válidamente utilizada como indicador clave de bienestar y progreso. Diversas organizaciones de prestigio internacional tales como las Naciones Unidas y la OCDE se han sumado a este proceso de cambio.

A modo de ejemplo, ha quedado científicamente establecido que el capital social y la confianza se encuentran dentro de los determinantes más relevantes del bienestar humano. Sin embargo, la confianza ha venido cayendo drásticamente en algunos países y aumentando en otros. Desde este perspectiva, se hace tremendamente relevante contar con indicadores que nos entreguen luces acerca de los factores que están detrás de estas y otras tendencias clave para la felicidad humana.

Esta conferencia abordará, por tanto, la importancia y necesidad de medir la felicidad como criterio clave para guiar las políticas públicas.

Segunda presentanción

Títulos mesa y presentaciones

Titulo mesa

“Un nuevo paradigma de desarrollo basado en el bienestar y la felicidad” (reflexiones del Grupo de Expertos que colaboran con Bután en la construcción de este nuevo indicador de progreso).

Títulos presentaciones individuales

Wenceslao

“El Nuevo Paradigma de Desarrollo basado en felicidad y bienestar: racionalidad, su presente y los desafíos a futuro”.

Alejandro

“Políticas públicas e intervenciones que directamente incrementan el bienestar y la felicidad”.

Manfred

“Bienestar, Felicidad y Desarrollo a Escala Humana”.

Abstracts

Wenceslao

A pesar de que durante las últimas décadas el mundo ha experimentado los mayores avances tecnológicos de su historia, y con ello un inimaginado progreso económico, aún enfrentamos serios dilemas que están poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. Dentro de ellos, destacan la pobreza, las desigualdades, la crisis medioambiental, las alarmantes tasas de enfermedades mentales, y los altos niveles de materialismo e individualismo en nuestra sociedad.

El panorama parece aterrador. ¿Existirá alguna salida?

Afortunadamente, la ciencia de la felicidad nos ha demostrado personas más felices son personas más sanas, más productivas, que poseen mejores relaciones familiares y sociales, que protegen más activamente la paz social y el medio ambiente, y que trabajan con más fuerza por disminuir las inequidades y la pobreza.

Por lo tanto, la felicidad puede ser parte de la solución a los dilemas de la modernidad. El desafío seria, entonces, medirla, incluirla en nuestros indicadores de desarrollo, y orientar las políticas públicas hacia la estimulación de los factores que la potencian.

A esta gigantesca tarea se ha venido abocando el Reino de Bután y las Naciones Unidas, surgiendo la idea de promover, en el mundo entero, un Nuevo Paradigma de Desarrollo basado en el bienestar y la felicidad humana de toda forma de vida sobre la tierra.

Siguiendo esta línea, la ONU le ha encomendado al mismo Reino de Bután liderar este proceso de cambio. Para ello, un grupo de aproximadamente 50 expertos se reunió recientemente en Bután a sentar las bases que deberían guiar la discusión de este nuevo modelo.

Esta conferencia analizará las bases que justifican este Nuevo Paradigma de Desarrollo, su estado actual, y los desafíos a futuro.