Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Jeannette Von Wolfersdorff

Jeannette von Wolfersdorff

  • Directora Ejecutiva Fundación Contexto Ciudadano.
  • Planifica la reconstrucción de la infraestructura pesquera artesanal en Juan Fernández. Interesada en lo nuestro y lo local: Impulsa el registro de varios productos marítimos de Chile como indicación geográfica.
  • Ha sido una de los responsables en la planificación del edificio Transoceánica, Leed Gold, en Santiago de Chile.

Presentación: Lo mio, lo tuyo y lo nuestro: Sobre la influencia de espacios en nuestro bienestar

La planificación de espacios tiene impacto sobre el bienestar de las personas, sea a nivel “micro” (arquitectura de edificios) o a nivel “macro” (diseño urbano). Espacios bellos y bien planificados logran fomentar la salud, la espiritualidad, y el bienestar. Son espejo de las personas que las habitan y su estética o amabilidad es a menudo reflejo del nivel socioeconómico de sus usuarios.

En Chile existe una segregación profunda y evidente entre los espacios usados por los más acomodados, versus los espacios de los más humildes. Se notan burbujas urbanas de vida lujosa, o también burbujas de vida en pobreza, mezcladas con miseria.

La segmentación de nuestro sociedad, y con ella la secregación urbana es una realidad que influye sobre el bienestar de nuestro país, siendo el ejemplo más visible de la desigualdad existente. Está en relación directa con la desconfianza hacia todos los que se muevan fuera de la burbuja propia.

Con mayor razón aún deberían cultivarse y fomentarse estos espacios compartidos que invitan a los ciudadanos más diversos a verse, a conversar o a vivir experiencias juntos. Solo al encontrarse, al saber el uno del otro, se desarollará empatía, cariño y confianza – contribuyendo a un mayor nivel de bienestar y felicidad en la sociedad.