Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Patricio Polizzi

patricio_polizzi

CURRICULUM

PATRICIO POLIZZI R.

Psicólogo de la Universidad de Chile y MBA de la Escuela de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Administración de Recursos Humanos en la Universidad de Santiago y Diplomado en Dirección de Empresas de Servicios en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Docente desde 1997 en las áreas de (1) comportamiento del consumidor, (2) investigación de mercados y tendencias de consumidores, (3) marketing estratégico y de servicios, (4) diseño de servicios y experiencias de clientes y (4) diagnóstico y gestión de transformación organizacional, en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Se desempeñó como Subgerente de Calidad de Servicio en Banco Santander entre los años 1995-2000, y como Director de Estudios y Consultoría en Adimark-GFK entre los años 2000-2004, desarrollando proyectos de investigación de mercados y consultoría en múltiples empresas.
Fundador y actual Director General de Visión Humana, consultora en investigación de mercados y tendencias (www.visionhumana.cl).
Es autor de los estudios Chilescopio, Zoom al Trabajo y Barómetro Imagen de Ciudad.
Relator y conferencista en las siguientes áreas: 1) tendencias de sociedad y consumo, 2) marketing estratégico, 3) psicología y comportamiento de consumidores, 4) diseño de experiencias de servicios e 4) investigación de mercados y clientes.

 

ABSTRACT DEL TEMA

INDICE DE BIENESTAR CIUDADANO

Existe una demanda creciente por ciudades más humanas. Esto implica entender el espacio urbano no sólo en su dimensión física y funcional, sino que desde el bienestar y experiencia de quienes lo habitan.

Desde esta perspectiva, la ciudad es mucho más que sus edificaciones, sus calles y su transporte. Una ciudad es también las prácticas, las percepciones, las sensaciones y el sentido que le otorgan las personas que la habitan.

Si bien existen indicadores que evalúan la calidad de vida urbana de nuestras ciudades, éstos tienden a centrarse en las condiciones objetivas que supuestamente explican el bienestar de las personas. Sin embargo, creemos importante considerar que el vínculo que las personas desarrollan con su ciudad es esencialmente subjetivo. De ahí la importancia de evaluarlo desde las expectativas y percepciones de sus habitantes.

El Índice de Bienestar Ciudadano es una metodología que le permite a las ciudades o comunas del país a evaluar el bienestar subjetivo de sus habitantes en aquellas dimensiones que se han descubierto más determinantes en su satisfacción y experiencia ciudadana, y así emprender procesos de cambios considerando siempre la perspectiva de sus ciudadanos.

A partir de varias olas de encuestas que la consultora Visión Humana viene desarrollando a residentes de las principales ciudades del país, se ha elaborado un modelo que permite comprender las expectativas y percepciones que los habitantes desarrollan hacia sus ciudades y así evaluar el nivel de bienestar ciudadano existente en cada una de éstas para orientar y definir planes de mejora.