Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Matthieu Ricard (Francia – Buthan)

matthieu_ricard

Matthieu Ricard ha vivido en la región del Himalaya en los últimos 45 años. Nacido en Francia en 1946, es hijo del filósofo francés Jean -François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. En su formación académica, se doctoro en genética celular en el Instituto Pasteur, en el marco del Premio Nobel François Jacob.

Viajó a la India en 1967 y se encontró con grandes maestros espirituales del Tíbet. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, abandonó su carrera científica para concentrarse en la práctica contemplativa budista. Desde entonces, ha vivido en la India, Bután y Nepal con algunos de los más grandes maestros vivos de esa tradición, Kangyur Rinpoche y Dilgo Khyentse Rinpoche. Matthieu Ricard actualmente es monje budista y, desde 1989, se ha desempeñado como asesor de su Santidad el Dalai Lama.

Es autor de varios libros, entre ellos “El monje y el filósofo”, que muestra un diálogo con su padre, el filósofo francés Jean -François Revel, que ha sido traducida a veintiún idiomas, “El Quantum y el Lotus”, un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan; “Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida” y “¿Por qué meditar?”. Recientemente publicó en francés un gran volumen sobre altruismo, en la que trabajó durante los últimos cinco años (“Plaidoyer pour l’ altruisme”).

Es reconocido públicamente como el hombre más feliz del mundo, debido a su participación en la investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), quién evalúo su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza prefrontal izquierda asociada al bienestar y a las emociones positivas, fue lo que llevo a ser llamado el hombre más feliz del mundo.

Matthieu Ricard es miembro del Mind and Life Institute, una organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. Él se dedica a la investigación sobre el efecto del entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro en varias universidades de los EE.UU. y Europa. Ahora vive en el monasterio de Shechen en Nepal (ver www.shechen.org). En el contexto de este trabajo, destacan los diálogos que realizo con Francisco Varela sobre espiritualidad y neurociencias.

Matthieu Ricard dona todas las ganancias de sus libros y gran parte de su tiempo a la preservación del patrimonio budista del Himalaya y a más de un centenar de proyectos humanitarios (clínicas, escuelas, orfanatos, hogares para ancianos, puentes, formación profesional) en Asia (Nepal, India y Tíbet; ver www.karuna – shechen.org).

Recibió la Orden Nacional del Mérito por sus obras humanitarias.