Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

José Osorio

jose_osorio

Como Vocero de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y Presidente de la Junta de Vecinos, ha impulsado distintas iniciativas de rescate, promoción y conservación del patrimonio a través de actividades culturales, de capacitación y difusión.

Actualmente es consejero de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago COSOC y Director de la Escuela Taller de Artes y Oficio Fermín Vivaceta que rescata técnicas tradicionales de construcción en tierra, madera y yeso.

 

“Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, movimiento vecinal, incidencia política y transformación territorial para el buen vivir” (2005-2013)”

En Yungay, barrio de la Ciudad de Santiago con 175 años de historia, ha surgido un movimiento vecinal que logró torcer el destino fatal de un sector que iba a desaparecer producto de un modelo de supuesto desarrollo urbano, que promovía la edificación en altura, demoliendo no sólo el patrimonio arquitectónico, sino también terminando con una forma de vida. Desde ese momento, los vecinos se organizan para enfrentar una planificación urbana que se basa en las lógicas de mercado y no en las necesidades de sus habitantes. Durante nueve años, sus vecinos reivindican su derecho a la ciudad, trabajan cotidianamente para mantener vivo el patrimonio cultural de su barrio, construyendo un lugar de encuentro, creación, rescatando su bella arquitectura y un estilo de vida que promueve un sentido de comunidad, para el buen vivir.