Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

González Miguel Ángel (Costa Rica)

foto MAG

Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Ha hecho estudios de perfeccionamiento y post-grado, incluido el Programa de  Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ingresó a la Academia Diplomática en 1980.

Actualmente y desde marzo de 2012 es Embajador de Chile en Costa Rica. Previamente ha sido Cónsul General de Chile en París (2006-2010), Representante Alterno de la Misión de Chile ante la OEA (1999 – 2004), ante la ONU (1991 – 1997) y ante la ALADI (1986 – 1990). Su primer puesto en el exterior fue como Tercer Secretario y Cónsul en Panamá (1985).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó los cargos de Director de Derechos Humanos entre abril de 2010 a marzo de 2012 y Subdirector de Derechos Humanos -durante el periodo marzo 2004 a marzo 2006. Se ha desempeñado en el Departamento de Inmigración en la Dirección Consular (1997 – 1998), el Departamento GATT de la Dirección Económica (1990 – 1991), en el Departamento de Estudios de la Dirección Consular (1982 – 1984) y en el Departamento de Exhortos y Cartas Rogatorias de la Dirección Jurídica (1981).

II Encuentro de la Felicidad, Santiago de Chile, 20 y 21 de Abril de 2013

Exposición titulada:

El Bienestar en Costa Rica: sus causas y el desafío de la felicidad sustentable.

(Abstract)

Hay diversas razones que pueden explicar la ubicación de Costa Rica en los primeros lugares de los índices de felicidad humana mundial. Las causas van desde su particular desarrollo histórico, político y económico, hasta las subjetivas percepciones que ticas y ticos tienen de sí mismos.

Para confeccionar las tablas que determinan los índices de felicidad imperante en los Estados, se considera un grupo de variables cuantificables, asociadas al bienestar objetivo que gozan las personas en cada país, así como la percepción del propio bienestar por sus ciudadanos

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD, examinando indicadores en los ámbitos de: longevidad, educación, nutrición, salud, calidad de vida, etc., sitúa a Costa Rica dentro de los países de desarrollo humano alto. Por su parte el happy planet, que considera como factores relevantes: el bienestar que los habitantes dicen tener, la esperanza de vida al nacer, la huella ecológica per cápita, ubicó a Costa Rica en el primer lugar de los países más felices del mundo, en su informe bienal de 2012.

El examen de las publicaciones mencionadas son una base importante para determinar cuáles son los factores de la felicidad humana aplicables al caso de Costa Rica. Sin embargo, la observación directa de la realidad cotidiana del país, basado en una experiencia de vida  en distintos países, por  muchos años, otorga al examen de las estadísticas una perspectiva menos académica y más cercana a la subjetividad propia del concepto de felicidad.

El ejercicio anterior es, además, un buen marco para presentar algunas reflexiones personales sobre el estado de bienestar objetivo del mundo actual, las razones subjetivas de la felicidad de la gente y las perspectivas de sostenibilidad de un mundo más feliz.

 San José, Costa Rica, marzo 2013