Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Fernando González

Fernando Gonzalez

Médico Traumatólogo y Director Departamento Científico Docente de la Clínica MEDS.

Doctor en Medicina del Deporte, Universidad de Navarra.

Past President Soc. Chilena de Medicina del Deporte.

Director de la Soc. Chilena de Ortopedia y Traumatología.

Coordinador Nacional del Programa Exercise is Medicine.

Presentación:  ¿Como ayudar a un País Enfermo a mejorar su Nivel de Bienestar y Felicidad?

Si revisamos las últimas encuestas de Actividad Física y Salud, nuestro país no goza de buena salud.  Los chilenos al igual que la mayoría de los países desarrollados nos estamos muriendo principalmente de enfermedades crónicas o mejor llamadas enfermedades no transmisibles. Dentro de ellas encabezan la lista las enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de Cáncer, constituyendo ambas el 50% al menos de las causas de muerte tanto de nuestros hombres como mujeres (INE 2007). Nuestra población envejece cada vez más y nuestra tasa de fecundidad es menor cada año (1,88 (INE 2007)). N

Por otra parte existe un medicamento que puede disminuir las tasas de demencia y el Alzheimer hasta en 50%, disminuye la incidencia de cáncer de Colon hasta en un 50%, disminuye la incapacidad y dolor de la artrosis de rodilla hasta en 47% y disminuye el riesgo de diabetes en 58% si se asocia a otros hábitos de vida saludables.  El mismo fármaco es capaz de disminuir  el riesgo de fractura de cadera en 41% en mujeres post menopáusicas, disminuir la ansiedad en 48%, la depresión en 30% si se lo usa  3 veces a la semana y en 47% si se lo usa 5 y si lo usamos en forma regular es capaz después  de 12 años de disminuir el riesgo de muerte hasta en un 30%.

Este medicamento es gratis, está al alcance de todos nosotros y se llama ACTIVIDAD FISICA. Desgraciadamente tenemos un 87% de sedentarismo en nuestra población, siendo peor en mujeres y en los niveles socioeconómicos bajos. Es por estas razones y por otras más, que debemos actuar con verdadera urgencia en ayudar a este paciente que se llama Chile.