Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Encuesta CASEN 2011 medirá por primera vez el grado de felicidad de los chilenos

Este mes el recientemente renombrado Ministerio de Desarrollo Social lanzó la encuesta CASEN 2011 que es realizada, a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y es el principal instrumento para medir la pobreza en Chile y se aplicará a 113 mil hogares de todo Chile, abarcando todos los estratos socioeconómicos. Dicho instrumento esta siendo aplicado desde el lunes 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2012, por cerca de mil encuestadores, y los primeros resultados se darán a conocer en junio de 2012.

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,  señaló que “se trata de una encuesta absolutamente anónima y confidencial, lo único que buscamos es que los chilenos nos digan la verdad, ya que sobre esta información se están construyendo muchas de las políticas públicas y sociales”.

Una de las innovaciones que trae esta encuesta, la más grande de nuestro país, es que por primera vez se medirá el grado de felicidad de las personas, lo cual permitirá monitorear con mayor frecuencia la situación socioeconómica de los hogares del país.

“Normalmente las encuestas de política social miden el bienestar objetivo, pero cada vez más países están comenzando a medir el bienestar subjetivo, es decir, la percepción: cómo se siente la persona, si es feliz o no con su vida, y que hace la felicidad”, apuntó el titular de la cartera.

Cabe destacar que la encuesta mide cómo viven los chilenos de los diferentes estratos socio-económicos, en términos de su nivel de ingresos, educación, salud, vivienda, trabajo y de acceso a servicios sociales. Mide cuántos chilenos viven en la pobreza y el nivel de desigualdad. También mide si las políticas sociales están llegando a los que más lo necesitan”, explico el Ministro Lavín.

La última vez que se realizó la encuesta CASEN fue el año 2009, fecha en que se entrevistaron cerca de 70.000 familias y donde los datos arrojaron un 15,1% de personas viviendo bajo la condición de pobreza. Antes se realizaba cada tres años,  pero desde ahora será aplicada anualmente.