Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

ENCUENTRO DE OPEN SPACE Y LA FELICIDAD (31 de Marzo del 2012)

1

¿Qué tal si no tan sólo hablamos y exponemos nuestros hallazgos en torno a la felicidad sino que de hecho comenzamos a ser más felices cuando conversamos sobre ella?

 

¿Qué pasaría si descubrimos que la forma en que nos interrelacionamos e interactuamos entre nosotros están a la base de esta “experiencia global de placer y significado” que llamamos felicidad?

 

¿Qué implicancias tendría todo lo anterior para que todos podamos ser hoy más felices en Chile?

 

En un taller de espacio abierto el contenido y el proceso van de la mano cuando hablamos del fenómeno de la felicidad. En el acto mismo de hablar y dialogar sobre él, permitimos que emerjan personas más felices de lo que eran antes. La expansión del aquí y el ahora que siempre ocurre cuando participamos de un Open Space, hacen que ese cambio se verifique espontanea y auto organizadamente.

 

Desarrollemos una amplia invitación que nos permita reunir a todos los que sientan verdadera pasión y responsabilidad por la felicidad. Nadie estará obligado a venir pero todos sin excepción estarán invitados, y todos estarán incluidos por el simple hecho de haber querido asistir. No hay ninguna exigencia para tener que ponerse de acuerdo, tan sólo la libertad para expresar su propia opinión y levantar lo mejor de sí mismos en torno al fenómeno que nos convoca. Cada uno podrá participar para definir la agenda y decidir en conjunto cuáles serán los principales temas que deberemos abordar. Y luego, cuando comencemos a trabajar en los distintos grupos auto generados, imperará la “ley de los dos pies”. Esto significa que cada uno podrá permanentemente elegir donde realmente quiera estar. Nada de vergüenza, nada de culpa, eruditos y expertos junto a ciudadanos comunes y corrientes que entrelazan mundos para acercar el “conocimiento científico” a la “sabiduría colectiva” que harán efectiva una transformación real para un mundo mejor. Todos se sentirán libres para ser como realmente son y disponerse a escuchar genuinamente a todos los otros, cualquiera que ese otro sea (1).

 

No hay límites en cuanto al número de personas a convocar, eso tan sólo lo pone el lugar del que dispongamos, podrían ser cien, trescientas o más de mil. La tecnología de espacio abierto permite siempre levantar un proceso similar en el que todo es conducido por la propia pasión y responsabilidad. Imagínese entonces un encuentro donde junto a los expertos y estudiosos del tema, estén presentes amplios sectores ciudadanos: autoridades, políticos, artistas, gremios, instituciones, grandes y pequeñas empresas, iglesias y credos, clubes deportivos, universidades, y todo tipo de corporaciones y asociaciones. ¿No es que acaso de allí surgiría una verdadera inteligencia colectiva que nos permitiría ser más felices a todos?

 

Este es el sueño que tenemos en el Centro de Inteligencia Colectiva (CDIC) y estamos seguros que entre todos podremos alcanzarlo.

 

Por el momento llevamos realizados dos Diálogos Creativos por La Felicidad y con mucho entusiasmo el 31 de Marzo del 2012 próximo nos aprontamos a realizar un tercero espacio abierto sobre la felicidad. La participación de cada uno resulta irreemplazable. Sería muy hermoso que allí nos encontremos.

Síguenos en www.facebook.com/centrointeligenciacolectiva

 

Ps. Juan Luis Walker, Director Open Space