Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

El mundo celebra el Día Mundial de la Felicidad: El 11 de febrero se realizó el World Happy Day

world_happy_day-300x300

El World Happy Day consiste en instaurar un día para que las personas se reúnan y se conecten a nivel global, para comenzar a dar los primeros pasos hacia una vida más sana y feliz. El lanzamiento mundial de este día se enlazó con la exhibición mundial de “Happy”, un documental sobre un asunto tan urgente como misterioso: ¿Cómo vivir mejor y más plenamente?

La exhibición de este documental se realizó de forma gratuita y el lugar escogido es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde además de poder ver el documental, se socializaron temáticas de la psicología positiva.

El día 11 de febrero se lanzó por primera vez en nuestro país y se realizaron 600 exhibiciones paralelamente en ciudades como Tokio, Londres, New York, Kenia, Glasgow, Nepal, Sao Paulo, entre otras, de el documental Happy, dirigida por el nominado al Academy Awards® Roko Belic (Genghis Blues).

El objetivo del documental fue recorrer los cinco continentes buscando las claves para la felicidad y de esta manera enfrentar al espectador a cuestionamientos profundos sobre su forma de afrontar la vida.

Los testimonios provienen de entrevistados vinculados tanto a la ciencia como al trabajo social, e incluyen desde un voluntario del hogar de acogida fundado por Teresa de Calcuta, a profesionales expertos en la llamada «psicología positiva». Happy Movie avanza entre el desierto de Namibia, las montañas de Bután, las playas de Brasil y los campos de Louisiana. La búsqueda es siempre la misma: cómo vivir mejor y más plenamente.

El inicio del documental

En el año 2005, el director de cine Tom Shadyac (con películas como “Mentiroso mentiroso” y “Patch Adams”) entregó a Roko Belic un artículo del New York Times titulado “Una nueva medida de bienestar de un pequeño reino feliz”. El artículo mostró que Estados Unidos se situaba en el lugar número 23 en la lista de ranking de los países más felices del mundo. Shadyac, insatisfecho con su lujoso estilo de vida en Beverly Hills, pidió a Belic que hiciera una investigación-documental sobre los orígenes de la felicidad humana y por qué EE.UU. ocupa un lugar tan bajo.

Esta simple pregunta llevó a una investigación global de exploración de la felicidad.

Happy fue producida gracias al apoyo de la Creative Visions Foundation, una entidad pública, que apoya las actividades creativas que utilizan el poder de los medios de comunicación y las artes para lograr cambios positivos en el mundo. Belic ha estado filmando HAPPY durante los últimos cuatro años, y ha atraído a renombrados expertos como Ed Diener, Sonja Lyubomirsky, Richard Davidson, Mihaly Csikszentmihalyi, entre otros. Marci Shimoff, autora del best sellers Happy for no reason y Chicken soup for the woman`s soul, narra la película.

Wadi Rum production films es una colaboración entre los dos nominados a los premios de la Academia, los hermanos Roko y Adrián Belic. Su primer largometraje, Blues Genghis, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público y recibió el aplauso de más de 100 festivales de cine de todo el mundo. La película más reciente de Adrián, Beyond the call, ha tenido el mismo éxito, siendo exhibido en los 5 continentes y ganador de más de 70 premios internacionales. Happy es el último trabajo de Roko Belic.