Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Matsudo Sandra

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La Dra. Sandra Matsudo quien recibió el Premio Internacional de Medicina del Deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y el Premio International Príncipe Faizal de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) en 1996, ha confirmado su participación en el Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad del 26 y 27 de Mayo.

La Dra. Matsudo es  Directora general del Fitness Research Center Físico en São Caetano do Sul – CELAFISCS, asesora  científica del Programa Agita São Paulo, y profesora titular en la Facultad de Educación Física de FMU en São Paulo, Brasil.  Sandra Matsudo es médica y doctora en medicina del deporte por la Universidad Federal de São Paulo. Sus ámbitos de investigación son el envejecimiento, la obesidad, la actividad física y la promoción de la actividad física. Ha publicado cuatro libros en español y portugués y cuenta con casi 100 publicaciones relacionadas con ciencias de deportes. La Dra. Matsudo es jefa del proyecto Actividad Física y Envejecimiento en São Caetano do Sul y tiene un papel activo en las Redes Internacionales de Actividad Física RAFA-PANA y AGITA MUNDO.

La Dra. Matsudo busca promover los estilos de vida saludables, el bienestar,  la felicidad y sobre todo la calidad de vida en el continente y en el mundo con su Programa Agita Mundo. “La calidad de vida relacionada con la salud, comprende los atributos de salud percibidos y valorados, como la sensación de bienestar, las habilidades para mantener un buen  funcionamiento físico, emocional e intelectual, y la habilidad para crear un contexto social satisfactorio. Aun cuando se necesita mayor evidencia al respecto, existe una asociación consistentemente positiva entre el nivel de actividad física y la calidad de vida relacionada con salud”.

Por esta razón, considera la actividad física desde un enfoque integral y ecológico, promoviendo la implementación de intervenciones a nivel personal, relacional y social.

Presentación:  Actividad física y longevidad: Para vivir más, mejor y más feliz 

La actividad física tiene hoy un papel esencial para la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Además de los efectos ya conocidos de la actividad física en la prevención, tratamiento ,control y rehabilitación de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, osteoporosis y  cáncer, la prueba más reciente destaca el impacto positivo de la actividad física regular sobre la salud cognitiva, mental y el bienestar general del individuo. Las evidencias científicas más actuales no solo destacan el efecto positivo de la actividad física, en la disminución del riesgo de demencia vascular, enfermedad de Alzheimer, depresión y trastornos mentales, como también demuestran los efectos del ejercicio físico en eldesempeño cognitivo, memoria y aprendizaje. Los estudios resaltan el papel que la actividad física tiene también en el control de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la Esquizofrenia y en mejores patrones de sueño, desempeño sexual y en menor consumo de medicamentos. Un estilo de vida activo también ha sido asociado a una mayor longevidad no solo en adultos que siempre fueron activos sino también en personas que después de los 70, 80 o inclusive 90 años comenzaron a practicar actividad física. De la misma manera la práctica de actividad física regular durante el proceso de envejecimiento ha sido asociada a una mejor calidad de vida ya que estos individuos suelen tener un nivel de condicionamiento físico y cognitivo mucho mejor lo que les permite mantener su independencia funcional por muchos más años y así la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria con independencia y autonomía postergando o excluyendo la necesidad de apoyo o institucionalización.  No conocemos así mejor remedio para tener una vida más duradera, mejor y más feliz que “acumular al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los dias de la semana” .