Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Juan Maass

Juan Maass Vivanco

Psiquiatra adulto titulado en Universidad de Chile y natural de Concepción, donde realizó sus estudios  de pregrado, MBA  con especialización en Salud dela Universidad AndrésBello, Instituto Salud y Futuro y Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Salud Mental Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública. Ha trabajo en población en riesgo social, razón por la cual se ha desempeñado en el sector público de salud, con alta motivación para trabajar en Gestión Directiva y Educación en Salud.

Exposición: MESA REDONDA: SALUD MENTAL Y FELICIDAD, ¿LA CARA MENOS VISIBLE DE LA MONEDA?.

La felicidad como atributo positivo ligada a la cultura, sin dudas en nuestro País -de ancestro indio y cristiano (culpa redentora)-, genera menos adhesión que la  tristeza y  la desolación. Esta visión pesimista y paradojal que ha impedido el uso regular de este bien psicológico por siglos ha tomado fuerza  desde el mundo exterior y hoy reaparece como un derecho ciudadano que entusiasma a jóvenes  e intelectuales.

Pero lo que vemos predominar en nuestras viñetas clínicas de Hospital y Consulta Pública es dolor y sufrimiento donde los factores desencadenantes socioeconómicos y la dependencia a sustancias juegan un papel crucial. Como  respuesta  estatal y cultural se ha acentuado un modelo que medica-liza al extremo  síntomas y molestias que con frecuencia  son la cara visible de la  desesperanza psicosocial  y escasamente de la enfermedad.

Un punto relevante en Chile moderno es haber construido política pública para una gran reforma garantista de salud, cuyo propósito ha sido la equidad pública privada, modelo de salud que no obstante  avances en muchos campos somáticos, en Salud Mental parece haber cedido rumbo, dando sustento a un programa específico para la Depresión  es decir la  infelicidad. ¿O no es acaso ese el riesgo?  Se termina haciendo un análisis de las contradicciones de este programa nacional y se proponen cambios.