Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Consejos para Ser Feliz Recomendaciones de Action for Happiness

Action for Happinesss es un movimiento inglés  que ya cuenta con participantes en 112 países y que busca promover cambios sociales positivos en el mundo, motivando a las personas a la realización de acciones  prácticas y sencillas que nos ayuden a ser más felices.

La “1 era Feria de Relaciones Saludables y Calidad: Ser feliz en un Chile que se cuida”, que se realizará en Santiago entre el 26 y 27 de Mayo del 2012, tiene como patrocinadora a la agrupación internacional  Action for Happiness, la que se hará presente a través de la Psicóloga Vanessa King, quién es experta en psicología positiva y Felicidad.
Actions for Happiness cuenta entre sus miembros con personajes como el Dalai Lama y la actriz Goldie Hawn, y su propuesta es que cada persona se comprometa a realizar acciones que generen un bienestar en cadena, para así construir una sociedad más feliz.

“Todos queremos ser felices y que la gente que amamos también lo sea. Felicidad significa sentirse bien con nuestras vidas y esperar que ese sentimiento continúe”, comenta Lord Rochard Layard, profesor de Economía, quien junto a Geoff Mulgan y Anthony Seldon fundaron el movimiento en Inglaterra.

“Existe una amplia gama de acciones probadas que se pueden realizar para aumentar la felicidad de nosotros y del resto de la población. Aunque la felicidad está en parte determinada por factores que escapan a nuestra voluntad –como nuestros genes y circunstancias-  nuestra felicidad se ve afectada significativamente por las decisiones que tomamos y la manera en que escogemos reaccionar ante las situaciones que nos suceden. La felicidad es contagiosa, así que cuando nos sentimos bien ayudamos a los que nos rodean a que estén mejor”.

 

En su sitio web (www.actionforhappiness.com), se entregan múltiples consejos para promover el bienestar propio y del entorno. Algunos consejos son:
1.- DALE GRACIAS A LAS PERSONAS QUE TE HAN AYUDADO: Según las investigaciones científicas, agradecerle a la gente que nos ha ayudado y decirles por qué estamos agradecidos de ellos, aumenta la felicidad. “La gente que le escribió una carta de agradecimiento a una persona, y la compartió con ella, experimentó un inmediato aumento en sus sentimientos positivos y fueron más felices y menos depresivos hasta un mes después de hacerlo”.

2.- ENCUENTRA CADA DÍA TRES COSAS BUENAS QUE HAYAN PASADO: Es muy bueno hacerse consciente de las cosas buenas que nos ocurren todos los días, por lo cual se nos invita a que cada noche dediquemos unos minutos a pensar en tres cosas buenas que ocurrieron durante el día. Estas pueden ser tan simples como haber saboreado una buena comida, un momento entretenido o un hermoso paisaje que contemplaste y respiraste.

La idea es escribir cómo ocurrió y por qué nos hizo sentir bien. Pasada una semana, se sugiere leer las cosas escritas y fijarse en lo que se siente al recordarlas. Esta actividad, es como recordar las fotos de nuestros buenos momentos o vacaciones,  que nos permite en esos instantes revivirlos.

3.- ESFUÉRZATE POR UNA BUENA CAUSA: Si bien donar dinero a una obra de caridad es un acto noble, no se compara con la sensación de destinar tiempo y energía en ello. Escoger una causa que defender, no solo nos aporta la alegría de ayudar a otros, mejorar su calidad de vida y aumentar el bienestar de los ayudados- sino que nos permite también ser parte de algo más grande, que nos entrega una motivación y gratificación en el día a día.

Es importante escoger un tema que realmente nos apasione y que, por ende, saque lo mejor de cada uno. Puede ser una fundación, ONG, o grupo solidario que entregue ayuda a enfermos, a sectores vulnerables, al medioambiente, etcétera.

4.- HAZ ACCIONES POR LOS DEMÁS: “Estudios recientes acerca del funcionamiento cerebral han confirmado que estamos programados para la bondad. Así que no todo se trata del éxito individual; nuestra comunidad y sociedad prosperan cuando la gente se preocupa por el otro”. Elabora un “plan de amor y bondad”, que consiste en hacer una lista de actos generosos que se puedan hacer con el entorno, y que no necesariamente tengan que costar dinero.  Asimismo, es importante no olvidar realizar estas mismas buenas acciones en la familia y con el grupo de amigos.

5.- ESCRIBE TUS SUEÑOS PARA EL FUTURO: Tener los objetivos claros en la vida permite fijar cuáles son las cosas importantes para uno y fijar la energía en dirección a alcanzar esas metas y así, sentirnos más felices.

Es por eso que se recomienda darse 20 minutos al día para imaginar el futuro (5 o 10 años más adelante), con todos los sueños que se esperan que estén realizados para ese entonces, gracias al esfuerzo y talento propio. La idea es visualizar los sueños que tenemos en los diferentes aspectos de la vida, y escribirlos en una hoja o en el computador, para luego reflexionar acerca de las prioridades y proponerse cómo alcanzarlos.

6.- COMPRENDE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS: “Compartir nuestros pensamientos y necesidades, y escuchar a los demás, es fundamental para crear relaciones cercanas y para hacernos sentir valorados y comprendidos”. Si nos enojamos con alguien, es preciso ser consciente de los prejuicios que pueden surgir en nosotros; “es malo, egoísta, un inmaduro”, por ejemplo. En cambio, sería mejor reemplazar esos pensamientos por la empatía, y tratar de entender las necesidades del otro.

Es importante ver los hechos desde un punto de vista más objetivo, y para eso hay que analizar el asunto con calma y sin rabia; saber expresar los sentimientos negativos y las propias necesidades que surgieron tras el mal momento. Lo mejor es ser claros y no agresivos cuando se plantea el tema y tener siempre presente que la otra persona tiene incluso las mismas necesidades de afecto y comprensión.
7.- APRENDE A MEDITAR: La meditación es una milenaria práctica que, por donde se le mire, es altamente recomendable para la salud mental, física y, por ende, para aumentar el bienestar y la felicidad.

Además, es gratis y solo requiere las ganas y la constancia, ya que si se realiza todos los días, se podrán apreciar los resultados positivos.

8.- CONOCE MÁS A TUS VECINOS: La unión hace la fuerza y eso también se aplica a la felicidad. Por eso, otro punto que ayudaría a aumentar la felicidad en comunidad es crear vínculos en nuestros barrios, acercarse a los vecinos, de manera de sentir esa sensación de pertenencia con el lugar en el que se vive y la protección que entrega el tener buenos lazos alrededor de nosotros.

No hay para que hacer grandes gestos para acercarse al entorno. En Action for Happiness dan algunas ideas de lo que se puede hacer, como simplemente atreverse a mirar al vecino que siempre pasa por fuera de la casa y saludarlo. Ojalá, presentarse y ofrecer ayuda para cuando él la necesite. “Dar apoyo y recibirlo de otros aumenta nuestra felicidad y bienestar”.

9.- INTERESARSE Y CELEBRAR LAS COSAS BUENAS QUE LES SUCEDE A LOS DEMÁS: La investigación nos muestra que la manera en que reaccionamos cuando una persona nos cuenta algo bueno que le pasó, es incluso más importante que la forma en la que actuamos cuando nos cuenta una mala noticia.

La razón se debe a que al mostrar interés y entusiasmo con las alegrías de los otros, ellos se sienten más comprendidos, considerados e incluso les ayudará a revivir la experiencia y sentirse más alegres. No requiere mucho tiempo ni energía prestar oídos a lo que un ser querido nos cuenta, y no se pierde nada si se le pide que explique el suceso con lujo de detalles para así, recibir también su felicidad. De esta forma todos ganan.

10.- NO TE PROHÍBAS EL PEDIR AYUDA: Ya sea al vecino, a un amigo, familiar, a la pareja o a profesionales si es necesario, no se debe negar a uno mismo la facultad de pedir ayuda cuando las cosas van mal. A veces, la timidez, la arrogancia  o la testarudez no permiten que la felicidad comience a entrar en la vida.

Estos consejos fueron adaptados del  sitio del grupo Action for happiness y de un artículo del diario el Mercurio del día  Viernes. 30 de septiembre de 2011.

(http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/09/30/21731/Conoce-los-pasos-simples-para-ser-feliz.aspx)