Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Claudio Araya

Claudio Araya 2 foto

— Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

— Magister en Psicología Clínica en la Universidad Adolfo Ibáñez.

— Se desempaña actualmente como docente en la Escuela de Psicología de la UAI y es integrante del equipo Mindfulness de la misma escuela, colabora en el Instituto Mindfulness y en redmindfulness.org.

— Conoció la práctica de Mindfulness en el monasterio de Thich Nhat Hanh (Francia) y en Santiago ha participado en la Implementación de talleres de Mindfulness para el cultivo del bienestar y manejo del estrés y en talleres de introducción al Mindfulness para profesionales.

— Autor del Libro: El mayor avance es detenerse, Mindfulness en lo cotidiano (2010).

— Práctica Chi kung y Zazen (meditación sentada) en su vida cotidiana.

 

Presentación: Apreciando el presente desde la diversidad: Mindfulness para el bienestar y la felicidad.

Desde el año 2009 hasta la fecha, en el Centro de Estudios y Atención a Personas de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, se ha desarrollado un taller de cultivo del bienestar y manejo del estrés basado en Mindfulness, llegándose a la fecha a realizarse 8 versiones de este taller, donde han participado más de 60 personas.

Siguiendo la mirada de Francisco Varela, este taller ha buscado constituirse como un espacio de práctica encarnada de prácticas de presencia plena- consciencia abierta (Mindfulness) Un espacio para cultivar la habilidad personal y grupal de dirigir la propia atención, de manera gentil a la propia experiencia presente.

En la siguiente presentación, se describirá de manera sintética algunas reflexiones tras la experiencia de realizar este taller, además, con una metodología cualitativa y cuantitativa, se compartirán algunos resultados generales de los efectos que esta práctica a tenido en los participantes, tanto durante, como luego de concluido esta experiencia.

Finalmente, se realizará una breve reflexión en torno a los aprendizajes de equipo y a los aportes al bienestar y la felicidad que puede hacer la práctica de Mindfulness.