Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Ángela Zenteno Hidalgo

angela_zenteno_hidalgo

ANGELA ZENTENO HIDALGO
anzenteno@udec.cl

 

RESUMEN
Angela Zenteno Hidalgo es Profesora e investigadora del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, encabeza el grupo Felicidad y Bienestar Laboral UdeC y representanta a la Facultad de Ingeniería ante el Consejo Asesor de la Directiva del Programa Interdisciplinario de Drogas de la misma universidad.

La profesora Zenteno es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería industrial de la Universidad de Concepción.  Además, posee un Doctorado en Administración de Negocios, con especialización en recursos humanos de la Universidad de Temple.  Sus principales áreas de interés son el efecto de las emociones y la felicidad en el bienestar de las personas en el trabajo.

 

RESUMEN PRESENTACIÓN
Felicidad y Bienestar Laboral UdeC
El grupo Felicidad y Bienestar Laboral UdeC se forma durante el segundo semestre del año 2013 por la iniciativa de un conjunto de estudiantes que motivados por el conocimiento adquirido en la asignatura electiva Gestión de la Felicidad Laboral, dictada en el Dpto. de Ingeniería Industrial vieron la oportunidad de aportar desde su profesión a la felicidad y bienestar de las personas en su vida personal y laboral.

La experiencia del grupo FBL UdeC es corta, sin embargo desde el comienzo se ha planteado grandes desafíos, siempre viendo como fin último el aportar en la generación de ambientes que promuevan el bienestar y felicidad de los individuos en el contexto laboral.  Para esto se ha propuesto tres áreas de desarrollo: investigación y transferencia, concientización y formación.

A pesar de que el grupo nace al alero del Dpto. de Ingeniería Industrial de la UdeC, desde el inicio se contempló transformar al grupo en uno multidisplinario, pues se reconoce la transversalidad del tema y relevancia de los aportes que ya han hecho diversas áreas del conocimiento.  Debido a esto, actualmente se están integrando al grupo profesionales de las áreas de medicina, psicología, servicio social e historia.

La primera gran actividad pública del centro fue la celebración de la primera Semana de la Felicidad UdeC, 2014, que se realizó con fondos del ministerio de educación y la colaboración de otras instituciones y de nuestros estudiantes.  La semana constó con 4 días de actividades, entre las cuales tuvimos charlas, una tertulia y una feria, con la activa participación de la comunidad.