Viernes 29 de abril de 2016: Seminario Internacional sobre Felicidad y Empresa

Sábado 30 de abril de 2016: Gran Encuentro de la Felicidad

CentroParque, Parque Araucano

Aguirre Cristián

Cristian Aguirre

Ingeniero informático, empresario y emprendedor social. Se desempeña como consultor en innovación y software, implementando tecnologías de la información, y especializándose en georeferenciación y manejo de bases de datos en (Infomatic y CloudSurvey). Investigador asociado de proyecto FONDECYT sobre geosimulación en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC). Creador de los  sitios de interés ciudadano eligecolegio.cl, ideaseneducacion.cl y ambient-all.org. Cofundador Nuevo Territorio.

Presentación: La Espontanea Iniciativa Ciudadana, Oportunidades y Barreras Invisibles

Las situaciones que deterioran el bienestar de las personas a nivel colectivo, son tan diversas como la sociedad misma y el estado, aun trabajando en su óptimo, no podría siquiera detectarlas a tiempo, como para hacer algo al respecto con todas. Por otra parte, se sabe que en la medida que son la propias personas las que toman el control de sus destinos, aumenta la satisfacción con la vida y las actividades diarias.

La iniciativa ciudadana es espontanea y natural, tiene un rol clave que jugar a la hora de enfrentar los múltiples retos que se asoman por el horizonte, cada vez más cerca de convertirse en catástrofes.

El constante desarrollo tecnológico ofrece nuevas posibilidades  para aquellos que pretenden enfrentar sus problemas asociándose entre sí, sobretodo en el campo de las comunicaciones.

Pero las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información a la sociedad civil organizada, en la etapa de nacimiento, son simultáneamente una barrera que esconde la mayor de las dificultades que cualquier grupo de humanos debió enfrentar desde que solíamos ser cazadores y recolectores, ponernos de acuerdo y actuar en función de objetivos comunes.

Los conceptos anteriormente comentados, son narrados en el contexto de un caso de ejemplo del ciclo de vida de una organización, en la etapa de nacimiento, que ha visto como se pasa rápidamente del aparente éxito al igualmente aparente  fracaso.